24 Nov

Beneficios para la salud del Aceite de Oliva Virgen Extra: prevención del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares

  • Posted by admin
  • 0 Comments
  • beneficios aceite oliva, enfermedades cardiovasculares, prevencion del cancer

El Aceites de Oliva es parte fundamental de la Dieta Mediterránea. En España crece el olivar más grande del mundo. En él se cultivan 260 variedades de olivo diferentes, que dan cuerpo y sabor a excelentes aceites. En España la variedad más cultivada es la picual. Según la variedad el sabor, olor y color variará.

En la dieta mediterránea se utiliza aceite de oliva para cocinar, al contrario que en otros países en los que se usa mantequilla, margarina o aceite de girasol. Simplemente este cambio en el tipo de grasas utilizadas para cocinar parece ser una de las causas de una la menor incidencia de cáncer entre los seguidores de la dieta mediterránea.

El aceite de oliva es rico en ácido oleico, Fenoles (hidroxitirosol, tirosol), Secoiridoides (oleuropeina), Lignanos (acetoxipinoresinol, pinoresinol), Flavonas, Pigmentos (clorofilas, feofitinas) y Vitamina A y E. Todas estas sustancias le confieren un importante papel para la salud.

 
ACEITE DE OLIVA Y CANCER

  • Una alimentación que incluya aceite de oliva virgen extra puede reducir el desarrollo de tumores entre un 8% y un 10% y hasta un 15% en el caso del cáncer de mama, mientras que la aplicación de medidas de diagnóstico precoz ‘sólo’ disminuye la incidencia de la enfermedad un 3%.
  • Reduce el riesgo de cáncer de mama, próstata, colon, intestino.
  • El aceite de oliva contiene un ácido graso esencial, el ácido oleico (omega 9), que disminuye los niveles de un oncogén llamado HER2/neu. Altos niveles de HER2/neu están presentes en la quinta parte de las pacientes con cáncer de mama e índica agresividad.
  • El ácido oleico aumenta la eficacia del trastuzumab (herceptin®), un tratamiento con anticuerpos monoclonales que tiene como blanco el gen HER2/neu .
  • El ácido oleico también aumenta el efecto de otro fármaco ampliamente usado en el cáncer de mama y ovario: el paclitaxel.

 
cuadro-1g
 
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. ESTUDIO PREDIMED

El ensayo PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea) es el estudio de mayor envergadura que se ha realizado sobre nutrición en España. Busca valorar los efectos de la Dieta Mediterránea en la prevención primaria de la enfermedades crónicas. En este estudio colaboran más de 90 investigadores de los principales grupos de nutrición españoles.

Se trata de un gran ensayo clínico con reparto al azar de tres intervenciones dietéticas diferentes en personas con alto riesgo cardiovascular. Participan 7447 voluntarios con un alto riesgo cardiovascular con el objetivo principal de averiguar si la Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos evita la aparición de enfermedades cardiovasculares (muerte de origen cardiovascular, infarto de miocardio y/o accidente vascular cerebral), en comparación con una dieta baja en grasa.

Este estudio concluye:

  • Una intervención con una Dieta Mediterránea tradicional suplementada con Aceite de Oliva Virgen Extra y Frutos Secos (Nueces) reduce en un 30% la incidencia de complicaciones cardiovasculares mayores (muerte de causa cardiovascular, infarto de miocardio y accidente vascular cerebral).

 
cuadro-2g

 

Fuente: Extracto de mis recetas anti cancer

Post Comments 0