24 Nov

Los olivos se exhiben al mundo

  • Posted by admin
  • 0 Comments
  • olivares de jaén, olivos

Andalucía impulsa ante la Unesco la declaración del bosque del olivar como Paisaje Cultural
 

“No existe un bosque en el ámbito mundial hecho por el hombre de tanta importancia,
que forma parte de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestra vida diaria”.

 
Francisco Casero, responsable de la Fundación Ecovalia, se refiere así a la singularidad del bosque de olivar andaluz, un gran mar de 180 millones de árboles que a lo largo de la historia ha ido moldeando el paisaje y la personalidad de este territorio y cuya belleza no deja impasibles a los que lo contemplan por primera vez.

El olivar es, sin duda, el cultivo por excelencia de Andalucía, pero ahora su importancia económica se quiere acompañar de un reconocimiento universal. La Junta de Andalucía ha avalado el expediente del bosque de olivar de la comunidad para su declaración por la Unesco como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial. Se trata de una carrera que, a buen seguro, será larga y llena de obstáculos, pero a la que no le faltan razones: “La importancia que el olivar tiene en Andalucía es indiscutible, no sólo desde el punto de vista económico, sino también por lo que supone ese gran bosque humanizado, ya que estamos hablando de cultura, patrimonio, una manera de vivir”, expone Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén.

 

 

Hay 180 millones de árboles entre Jaén, Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla.

El término Paisaje Cultural para la Unesco abarca una diversidad de manifestaciones de la interacción entre el hombre y su medio ambiente natural. Los paisajes culturales reflejan con frecuencia técnicas específicas de uso sostenible de la tierra, y toman en consideración las características y límites del entorno natural en el que están establecidas, y una relación espiritual específica con la naturaleza. De este modo, la protección de los paisajes culturales puede contribuir a las técnicas modernas de uso sostenible de la tierra y a mantener o incrementar los valores naturales del paisaje. En la actualidad, España cuenta con distintos paisajes declarados Patrimonio Mundial, como es el caso del Paisaje Cultural de Aranjuez, el de la Sierra de Tramontana, Las Médulas (León), el Monte Perdido (Pirineos) o el Palmeral de Elche.

 

Fuente: Extracto de EL PAIS

Post Comments 0